El Bierzo

En la Bandera de El Bierzo se recoge la Cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco derivada de la cruz de San Andrés del histórico pendón de la milicia ponferradina en la Guerra de Independencia Española, en 1808. La bandera también incorpora el azul y el blanco atendiendo a los colores del bercianismo político en la presente etapa democrática, y que representan el río Sil,[cita requerida] siendo recogida por la prensa desde septiembre de 1978.

La lengua oficial es el castellano pero con importante presencia del gallego y del leonés que se van acrecentando según se va de oriente a occidente y el norte, respectivamente. Según Menéndez Pidal, en la mitad Oeste de la comarca, la lengua tradicional es el gallego. En la mitad Este la lengua tradicional es el leonés. Actualmente hay voces expertas3 que dudan de la existencia de esa división o frontera explicando que es El Bierzo la frontera y por tanto de ahí que las influencia de uno y otro lleguen a Este y Oeste con numerosas formas híbridas (dialecto berciano y sus variantes locales). Siendo, no obstante, más activo el uso de los primeros, en parte debido a la inmigración de gallegos, mientras que el último se encuentra en decadencia al menos desde principios del s. XX y en franca regresión hasta el momento. En realidad las hablas llegaron en su contacto a cierta hibridación entre ellas, con una evolución propia, esto dio lugar al dialecto berciano, confluencia particular de las ramas gallegas y astures, el cual contaba con numerosas variantes locales (habla de bembibre, dialecto ancarés, toreniense,…); este fenómeno se da también en la zona fronteriza entre Galicia y Asturias o entre Galicia y Sanabria. Por otra parte, muchos de los valles o comarcas que forman El Bierzo conservan significativas peculiaridades en su habla o han desarrollado jergas comerciales locales (como el burón de los arrieros del valle de Fornela-Peranzanes).

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,…

La Virgen de La Encina es la Patrona de El Bierzo (coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en la ciudad de Ponferrada.

El principal río de la comarca es el Sil, afluente del Miño. Un dicho popular dice «el Sil lleva el agua y el Miño, la fama».

La capital administrativa de El Bierzo es la ciudad de Ponferrada. Situada en la comarca tradicional del Bierzo Bajo, casi en el centro geográfico de El Bierzo, su crecimiento durante el siglo XX y el paso por su municipio de las principales vías de comunicación la ha llevado a convertirse en el centro administrativo, económico de servicios y negocios de El Bierzo.

Entre sus monumentos destaca el castillo templario y la basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona de El Bierzo.

Villafranca del Bierzo es considerada la capital histórica de El Bierzo desde que en 1821 ostentara la capitalidad provincial de la ya desaparecida Provincia del Vierzo (también conocida por Provincia de Villafranca del Vierzo). Situada en la comarca tradicional del Bierzo Bajo es la salida natural por carretera hacia Galicia, situándose el desvío hacia Orense y Lugo en sus cercanías.

Tras el despegue industrial de El Bierzo la actividad económica se estableció en Ponferrada convirtiéndose Villafranca del Bierzo en una ciudad residencial.

Conserva uno de los mejores conjuntos artísticos urbanos de El Bierzo, destacando la Colegiata de Villafranca del Bierzo, la Iglesia de los Padres Paúles o Iglesia de San Nicolás (cuyo convento fue sede de la diputación provincial de la Provincia del Vierzo) y la Calle del Agua en el que está situada la casa donde nació el poeta Enrique Gil y Carrasco.

Agricultura

El clima berciano posibilita una producción excelente de frutas y verduras. Así como una magnifica variedad de vinos, entre los que destacan los que están inscritos en la Denominación de Origen Bierzo.

La agricultura berciana se divide en dos partes, la del Bierzo Alto y la de la Zona baja de la Comarca. El Bierzo Alto se caracteriza por la abundancia de agricultura de tipo tradicional y a tiempo parcial. Sin embargo en la Zona baja, se desarrolla una agricultura moderna basada en el regadío y cultivos con buena salida en el mercado.

Denominaciones de origen

Minería

Empresas como Minero Siderúrgica de PonferradaUminsaHCCSA, Grupo Alto Bierzo, Carbones Arlanza, Minas de Valdeloso tienen sus centros de trabajo en el Bierzo y en la vecina comarca de Laciana. Sede de CUPA, líder mundial en la producción y comercialización de pizarra para cubiertas.

Este sector dio origen a un importante movimiento en los sindacatos mineros. Tuvo especial incidencia en el desarrollo de la Revolución minera del bierzo, previa a la revolución de Asturias y a la Guerra Civil Española.

 

Gastronomía

Algunas de sus más típicas riquezas culinarias son el botillo (bajo la regulación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo), la androlla, los pimientos, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas, las cerezas y sus vinos de la variedad mencía bajo la Denominación de Origen Bierzo.

La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo, celebra numerosas fiestas promocionales del botillo de El Bierzo, denominadas popularmente botilladas.

 

Casa Consistorial Museo del Bierzo-Antigüa Cárcel CAstillo de los Templarios BAsílica de LA Encina+ Iglesia de San Andrés Calle del Reloj Convento de la calle del Reloj y muralla de Pons Ferrata Museo del Ferrocarril