El Valle del Silencio

La cueva de San Genadio - El Bierzo

El valle del Silencio es un valle situado a los pies del pico Aquiana, en los montes Aquilanos (León, Castilla y León, España).

Situado al sureste de la comarca de El Bierzo, forma parte de la cuenca del río Oza, conocida como valle del Oza o, popularmente, como Valdueza, a través de uno de sus afluentes, un arroyo que lo recorre. Se encuentra en la cara norte de los montes Aquilanos, a los pies de sus más altos picos. Enfrente a él se encuentra el pueblo de Peñalba de Santiago, con su iglesia, joya de la arquitectura mozárabe.

En una pared de la montaña, situada a la entrada del valle, en su lado oeste, se encuentran varias cuevas naturales. Una de ellas es la conocida comoCueva de San Genadio en la cual el santo pasaba largas temporadas meditando. Puede visitarse siguiendo un camino que sale desde Santiago de Peñalba hacia el sur.

Se dice que el nombre del valle proviene de la siguiente leyenda:

Cierto día San Genadio estaba meditando en su cueva, pero el murmullo del río no le permitía concentrarse, así que, golpeando con su cayado, dijo: “cállate” y el río dejó de hacer ruido.

De esta leyenda existen varias versiones. Los lugareños y muchos visitantes acostumbraban a depositar saquitos llenos de tierra, sacada de su tumba y después se lo daban a personas aquejadas de enfermedades de la piel para que lo llevaran colgando al cuello ya que pensaban que actuaba de remedio contra tales enfermedades. Es probable que la tierra sacada fuera renovada con la proveniente de una estancia anexa y más profunda de la cueva.