Las Médulas

Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de lalocalidad homónima, en la comarca de El Bierzoprovincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un “paisaje cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”.

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Centro de visitantes de Las Médulas

Situado en el pueblo de Las Médulas, en la calle General, después de la iglesia y a 400 metros aproximadamente del aparcamiento.

HORARIO DEL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE LAS MÉDULAS

Mañanas: 11:00 h a 14:00 h. Durante todo el año.
Visitas guiadas: 11:30 h y 12:00 h
La visita guiada consiste en un recorrido circular caminando de 3 kilómetros aproximadamente (ida y vuelta) y con una duración en torno a las dos horas. Una guía acompañará al grupo que le interpretará el paraje y se visitan dos galerías: La Cuevona y La Encantada. En el Centro de Visitantes se les proporciona un mapa de situación y se le informa de otros recorridos por el paraje de Las Médulas y de la comarca del Bierzo.

Tardes:
El horario de apertura del Centro variará dependiendo de la estación del año (llamar para una mayor información). Así como el horario de salida de las visitas guiadas.
Las visitas guiadas tienen un aforo mínimo y máximo limitado.

Precios:
3 euros por persona
Grupos concertados superiores a 15 personas: 2 euros por persona
Alquiler de bicicletas y tándems
Audiovisual
Maquetas tiflotécnicas

El Centro permanecerá cerrado desde el 22 de diciembre al 1 de enero por vacaciones.

Información y reservas:

Teléfonos: 987 420 708 – 619 258 355
Fax: 987 420 708